L'incantari

El recién inaugurado Teatro Municipal de San Joaquín, se atreve este 4 de Agosto y presenta para todo el público a: L’incantari, exitoso grupo musical español con 10 años de trayectoria en escenarios, que mezcla sonidos medievales con elementos improvisadores casi del jazz.

Como una necesidad imperiosa de acercar la cultura, el nuevo Teatro Municipal de San Joaquín logró traer a Chile a los exponentes más representativos en la interpretación de música antigua: L’incantari. Tienen el orgullo de reunir, a través de sus melodías, las tres culturas que coexistieron en la Península Ibérica en el Medioevo: la cristiana, la árabe musulmana y la judía-hebraica en un todo armónico e innovador.

El concierto presentará “Échate a la mar” repertorio que integra canciones de tradición sefardí, y “Cruce de miradas: mestizaje cultural en la Península Ibérica". La presentación de la agrupación compuesta por Lucía Samitier (voz y arpa), Arturo Palomares (voz, guitarra y cítola), Ana Cerezo (viola da gamba y coros) y Manu Sesé (percusiones y coros) en el Teatro Municipal de San Joaquín, es sin duda una oportunidad imperdible que fusionará en un mismo escenario, las tradiciones medievales con la interpretación moderna.

La hora fijada para el evento es a las 19:30 este jueves 4 de Agosto. Las entradas tienen un valor de $2500 para público general y $1500 tercera edad y se encuentran disponibles en la boletería del Teatro ubicado en Coñimo # 286/ Sector Las Industrias con Departamental. Mas información al 2839958 Los esperamos.



CONCIERTO DE MUSICA SACRA (coro Fernando Rosas)

El Instituto de Música de la PUC presenta un concierto de Música Sacra con la participación de las cátedras de canto, flauta dulce, viola, chelo, contrabajo, clavecín y dirección coral. Un conjunto de cámara, solistas vocales y el coro Fernando Rosas, bajo la dirección de Alejandro Reyes interpretarán la misa de réquiem de T L de Victoria y la cantata n° 18 de J S Bach.

ENTRADA GRATUITA!

PROGRAMA




Tomás Luis de Victoria: Requiem a 4 voces (1583)
1. Introitus
2. Kyrie
3. Graduale
4. Dies Irae (gregoriano)
5. Offertorium
6. Sanctus
7. Agnus Dei
8. Communio
9. Libera me
10. Peccantem me quotidie
11. In Paradisum (gregoriano)

pausa

Georg Friedrich Händel: Trio Sonata en fa mayor para dos flautas dulces y b.c.
Allegro / Grave / Allegro

Johann Sebastian Bach: Cantata BWV 18: Gleich wie der Regen und Schnee vom Himmel fällt

INTERPRETES

Amalia Montero, soprano
Felipe Gutiérrez, tenor
Pablo Castro, bajo

Coro Fernando Rosas

Ariadna Quappe, David Gutiérrez, flautas dulces
Gerogina Rossi, Jessica Cooper, Sergio Muñoz, Joaquín Reyes, violas
Sebastian Mercado, chelo
Ariel Cárdenas, contrabajo
Pablo Rodríguez, órgano

FECHAS Y LUGARES DE CONCIERTO

Domingo 7 de Agosto, 19.00 horas.
Santiago Community Church; Holanda 151 (Metro Tobalaba)

Martes 9 de Agosto, 20.00 horas
Templo Mayor Campus Oriente Pontificia Universidad Católica de Chile; Jaime Guzmán 3300

Jueves 11 de Agosto, 20.00 horas
Colegio Santa Ursula, Av. Nueva Costanera 4190

Martes 16 de Agosto, 20.00 horas
Monasterio de las Carmelitas Descalzas de San José, Pedro de Valdivia 32 52

Memoria de America

Programa

1. Cuatro canciones del cancionero “Chilidúgú”, 1777, de Bernardo Havestadt, con texto en mapudungún:
• “Jesús cad”.
...• “Duamtumn”.
• “Ventelu”.
• “Aiúbige”.

2. “Lanchas para baylar”, 1783-1785, del Codex Martínez Compañón, Perú. (Instrumental).

3. Tres canciones anónimas pertenecientes al Archivo Musical de Chiquitos (Bolivia), siglo XVIII, en lengua guaraní:
• “Ara vale háva”
• “Tupâsy María”.
• “Tata guasu aña retâmengua”.

4. “Missa á 3” de Josef Campderrós, final del siglo XVIII, perteneciente al Archivo de la Catedral de Santiago de Chile.

5. “Frasiquilla de Busanga”, anónimo perteneciente al Archivo de las Misiones de Moxos (Bolivia), siglo XVIII.

Integrantes:

Romina De La Fuente (Soprano)
Eunice San Martín (Soprano)
Daniela Guzmán (contralto, cajón peruano)
Francisco Delgado (tenor)
Marcelo Torrejón (bajo)
Josefina Thayer (violín)
Francisco González (violín)
Bruno Jofré (cello)
Javiera Portales (flautas)
Daniel Díaz (guitarra barroca)
Juan Francisco Solís (clavecín y órgano)

Eunice San Martín Navarro (dirección general)

jueves, 04 de agosto · 19:30, entrada liberada
Museo Nacional de Bellas Artes, Parque Forestal s/n, Santiago

Les Carillons

Programa Les Carillons 14 de Julio Museo Nacional de Bellas Artes

Alessandro Scarlatti Concerto en la menor
(1660 – 1725) Per flauto, 2 violines y bajo continuo
• Allegro
• Largo
• Fuga (Allegro)
• Largo
• Allegro

Arcangelo Corelli Sonata Da Chiesa en Re Mayor (2 Violines y B.C.)
(1653-1713)
• Grave
• Allegro
• Adagio
• Allegro

Francesco Maria Veracini Sonata V (Sonate Accademiche).
(1690- 1768)
• Adagio Assai
• Allegro Assai
• Allegro Assai
• Giga (Allegro)

Francesco Mancini Concerto en re menor
(1672-1737) Per flauto, 2 violines y bajo continuo
• Amoroso
• Allegro
• Largo
• Allegro

Arcangelo Corelli Sonata en Do mayor para violín y BC
(1653-1713)
• Adagio
• Allegro
• Adagio
• Allegro Allegro

Antonio Vivaldi Concerto en sol menor
(1678.1741) Per flauto, 2 violines, fagot y bajo continuo
• Allegro
• Largo
• Allegro Molto

Integrantes de Les Carillons
Violín Barroco: Raúl Orellana
Violín Barroco: Jorge Marabolí
Flauta Dulce: José Acevedo
Fagot Barroco: Franco Bonino
Órgano: Jaime Carter
Tiorba y Dirección: Rodrigo Díaz

jueves, 14 de julio · 19:30
Museo Nacional de Bellas Artes, Parque forestal s/n, Santiago
entrada liberada

Syntagma Musicum

“Da Chiesa e da Camera”
Música de compositores alemanes del Siglo XVII

El conjunto de música antigua de la Universidad de Santiago, Syntagma Musicum, realizará su quinto concierto de la Temporada USACH 2011, con el programa titulado "Da chiesa e da camera” con música de compositores alemanes del siglo XVII.
Este concierto se llevará a cabo el próximo miércoles 13 de julio a las 19.00 hrs. en el Aula Magna USACH (Av Ecuador 3659, Estación Central – Metro U. de Santiago). La entrada es liberada

El programa abarca un repertorio poco conocido por el público general. El primer compositor de éste periodo es Heinrich Schuetz, discípulo de Giovanni Gabrieli, quien es considerado el padre de la música alemana e influye decisivamente en los compositores alemanes de la siguientes generaciones, tales como Schmelzer, Rosenmueller y Biber, presentes en este concierto, en cuyas obras se advierte notoriamente la influencia de la música italiana de la época y que preparan el camino a los grandes compositores alemanes del barroco más tardío como Bach, Haendel y Telemann .

El Aula Magna USACH es considerada una de las mejores Salas de conciertos de Santiago por sus cualidades acústicas y para este año han sido programados más de 30 conciertos gratuitos donde participan los elencos profesionales de la Universidad: Orquesta Usach, Syntagma Musicum, Coro Madrigalista y Coro Usach.

Programa:

“Da chiesa e da camera”
Música del siglo XVII alemán

Miércoles 13 de julio de 2011 - Aula Magna Usach

Dietrich Becker (1623-1679)
Sonata II a 3
allegro / adagio / presto-allegro

Andreas Hammerschmidt (1611-1675)
De Profundis

Johann Erasmus Kindermann (1616-1655)
Sonata prima

Johann Heinrich Schmelzer (ca 1623-1680)
Sonata en re menor
allegro / adagio- presto- adagio-presto / allegro-adagio

Franz Thunder (1614-1667)
Aria coral: Wachet auf!

Daniel Speer (1636-1708)
Sonata I a dos bajos y continuo
allegro / presto / adagio

Heinrich F. von Biber (1644-1704)
Sonata representativa
allegro / el ruiseñor / el cu-cu / la rana / la gallina y el gallo / la codorniz /
marcha de los mosqueteros / allemanda

Adam Krieger (1634-1666)
Aria: Komm Galathea, komm

Johann Rosenmüller (1619-1684)
Sonata VI a 3
largo / adagio / allegro- adagio - allegro - adagio / allegro

Integrantes Conjunto
Syntagma Musicum Usach

Canto : Gonzalo Cuadra B.
Viola da gamba: Julio Aravena C.
Violín barroco: Hernán Muñoz J.
Fagot barroco: Franco Bonino V.
Flautas dulces: Víctor Rondón S.
Clavecín, órgano y dirección musical: Alejandro Reyes van E.

Entrada liberada
Aula Magna USACH
(Av. Ecuador 3659, Estación Central- Metro USACH)

Este concierto será transmitido por la Radio USACH, 94.5 FM el sábado 16 de julio a las 22:00 horas, en el espacio "concierto en vivo"
Grabación: Julio Aravena

Organiza:
Universidad de Santiago de Chile
Vicerrectoría Académica
Dirección de Extensión y Actividades Culturales
www.usach.cl – Fono: 7182702 -7182704

L’INCANTARI

La Consejería Cultural de la Embajada de España en Chile presenta la visita de L’INCANTARI, grupo de música antigua que gracias a una trayectoria musical y concertística de más de 10 años se ha consolidado como una de las formaciones más representativas dentro del panorama especializado en la interpretación de música histórica en España.

Durante su visita a Chile presentarán los espectáculos “Échate a la mar”, programa integrado por canciones de tradición sefardí, y “Cruce de miradas: mestizaje cultural en la Península Ibérica”, en el cual L’INCANTARI reúne en un mismo concierto música de las tres culturas y religiones que coexistieron en la Península Ibérica durante todo el medioevo: la judía-hebraica, la árabe musulmana y la cristiana; aunando diferentes sonoridades como son la música de los trovadores, las cantigas de Alfonso X de Castilla, los cantos tradicionales sefardíes y las danzas y músicas de la corte arábigo-andalusí. El programa se enriquece con otras composiciones posteriores de tradición árabe y sefardí, procedente de otros países del Mediterráneo y que han llegado hasta nuestros días manteniendo el sabor de los antiguos modos medievales.

L’INCANTARI se presentará de manera gratuita en 3 conciertos:

Miércoles 27 de julio / 19:00 hrs.
Aula Magna Universidad de Santiago (Av. Ecuador 3659. Estación Central. Metro USACH)

Jueves 28 de julio / 19:30 hrs.
Sinagoga de la Comunidad Israelita Sefaradí (Av. Las Condes N° 8361)

Viernes 29 de julio / 19:30 hrs.
Teatro Regional del Maule (1 oriente 1484, Talca)

Agrupación:

Lucía Samitier voz y arpa
Arturo Palomares voz, guitarra y cítola
Ana Cerezo viola da gamba y coros
Manu Sesé percusiones y coros

--------------------------------------------------------------------------------
PROGRAMA (Miércoles 27 y viernes 29)
--------------------------------------------------------------------------------

■Entre la mar y el río
Canción de bodas tradicional sefardí
■El rey de Francia
Romance sefardí
■La mañana de San Juan
Romance tradicional aragonés
■Tuychiya quddam al hijaz
Fragmento de una “nuba” andalusí
■Puncha, puncha
Canción tradicional sefardí
■Ya se van los quintos madre
Canción tradicional castellana
■Lamma bada
Canción tradicional egipcia (instrumental)
■El jilguerillo
Canción tradicional aragonesa
■Morena me llaman
Canción tradicional sefardí
■A la una yo nací
Canción de cortejo tradicional sefardí
■Donzelleta graciada
Canción de ronda tradicional catalana
■Djbalia
Danza tradicional marroquí
■En el balcón de mi dama
Canción de ronda tradicional castellana
■Cenas del desposado
Canción de bodas tradicional sefardí
■Avrixme galanita
Canción de cortejo tradicional sefardí

--------------------------------------------------------------------------------
PROGRAMA (Jueves 28 de julio)
--------------------------------------------------------------------------------

■Las quexas de Ximena
Romance tradicional sefardí
■Entre la mar i el río
Canción tradicional sefardí
■El rey de Francia
Romance tradicional sefardí
■Si la mar fuera de leche / En la mar hay una torre
Canción tradicional sefardí
■Yo hanina, tu hanino
Canción tradicional sefardí
■Una pastora yo amí
Canción tradicional sefardí
■Mi padre era de Francia, mi madre de Aragón
Canción tradicional sefardí
■Puncha, puncha
Canción tradicional sefardí (instrumental)
■A la una yo nací
Canción tradicional sefardí
■Morenita me llaman
Canción
■La cena el desposado
Canción de bodas tradicional sefardí
■Poco le das la mi consuegra
Camión de bodas

O r q u e s t a y C o r o U S A C H

Gala de Aniversario USACH 162º - Vivaldi y Haendel
Concierto de Aniversario 162 años
Universidad de Santiago de Chile

O r q u e s t a y C o r o U S A C H
Director: Raúl Orellana


Vivaldi y Haendel
Arias y coros de Óperas

Solistas
Paulina González, soprano
Sofía Pollak, mezzo
Rodrigo del Pozo, tenor

Miércoles 6 Julio 2011, Aula Magna USACH

La Orquesta Clásica USACH, realizará un Concierto de Gala en celebración de los 162º años de la Universidad de Santiago de Chile, bajo la dirección del maestro Raúl Orellana, quien también actuará como solista en violín. Los cantantes invitados son la soprano Paulina González, la mezzo-soprano Sofía Pollak y el tenor Rodrigo del Pozo, además participará el Coro USACH, dirigido por Santiago Marín. Este concierto se llevará a cabo el próximo miércoles 6 de julio a las 19:00 en el Aula Magna USACH.

El programa incluye obras de dos de los exponentes máximos de la música barroca: Antonio Vivaldi y Georg F. Haendel. Ambos gozaron de gran reputación en vida y su influencia fue muy fuerte tanto en sus contemporáneos como en generaciones posteriores. Las obras elegidas reflejan el exquisito gusto y magnificencia del estilo de estos compositores, donde la sensibilidad y virtuosismo de los solistas y la orquesta se explotan al máximo.

Raúl Orellana,
Director invitado - solista Violín


Raúl Orellana inicia sus estudios de violín moderno con los profesores Sergio Prieto, Felipe Hidalgo y Lorena González. Ha sido primer violín en la "Orquesta Juvenil de Santiago", "Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil”. En el 2000 llega a Milán para iniciar el curso de violín barroco en la ex Scuola Civica di Musica di Milano. Ahí estudia con Olivia Centurioni, Enrico Gatti y se diploma con Stefano Montanari. Ha colaborado con el ensamble Aurora (E. Gatti), Mala Punica (P. Memmelsdorf), La Risonanza (F. Bonizzoni), Venice Baroque Orchestra (A. Marcon y G. Carmignola), Complesso Barocco (A. Curtis), Capilla dei Ministrers (C. Magraner), Orquesta Barroca de Sevilla entre otros. En Chile trabaja periódicamente con Les Carillons de la Universidad de Chile, y Estudio MusicAntigua de la Universidad Católica, entre otros.
Ha grabado para Naive, Hyperion, Sony Music, Decca, Stradivarius italiana. Actualmente trabaja como primer violin en el ensamble Auser Musici (C. Ipata, Pisa) y el quinteto clásico Carmen Veneris en Sevilla. Y como jefe de los segundos violines en la Academia Montis Regalis (A. De Marchi), Divino Sospiro (E. Onofri, Lisboa) y Ensamble Artaserse (P. Jaroussky). Además colabora establemente en el grupo L'Arpeggiata (C. Pluhar).

PROGRAMA

I parte

Georg Friedrich Haendel (1685 – 1759)
Obertura de la Opera “Alessandro”

Antonio Vivaldi (1678 – 1741)
Da quell ferro que ha svenato . Aria , de “La Farnace”
Vedrò con mio diletto. De “ IL Giustino”

Georg F. Haendel
Scherzano sul tuo volto . Dúo, de “Rinaldo”
Semplicetto! A donna credi?, Aria tenor , de “Alcina”

Antonio Vivaldi
Concerto en Do mayor.
Allegro – Largo - Allegro

Georg F. Haendel
Where shall I see, Aria de “Acis y Galatea”
Happy we, dúo y coro de “Acis y Galatea”

II parte

Georg F. Haendel
Concerto grosso Op.6 Nº2
Andante largo-Allegro- Largo- Allegro, ma non toppo

Georg F. Haendel
Lascia ch'io pianga. Aria de la Opera “Rinaldo”
Sta nell’ircana. Aria de “Alcina”
L’empio rigor. Aria de “Rodelinda”
Io t'abbraccio, Dúo de “Rodelinda”
Love sounds. Aria de “Acis y Galatea”

Georg F. Haendel
“Ritornio mai nel nostro core” Coro de La Opera “Giulio Cesare”

Antonio Vivaldi
Dell’ aura susurrar. Coro de “ Dorilla in Tempe”

Miércoles 06 de julio a las 19:00 horas
Aula Magna USACH
(Av. Ecuador 3659, Estación Central- Metro USACH)


Este concierto será transmitido por la Radio USACH, 94.5 FM el sábado 9 de julio a las 22:00 horas, en el espacio "concierto en vivo"
Grabación: Julio Aravena

Organiza:
Universidad de Santiago de Chile
Vicerrectoría Académica
Dirección de Extensión y Actividades Culturales
www.usach.cl – Fono: 7182702 -7182704