Órganos Chile

Antecedentes

Órganos de Chile comienza funcionar como colectivo a mediados de 2005, cuando el organero Carlos Valdebenito y el musicólogo Agustín Ruiz coordinan sus intereses para comenzar a construir fuentes de documentación y registro entorno del patrimonio organístico del país. Por entonces, Valdebenito acababa de regresar de Francia, tras la restauración del Cavaillé-Coll de los Sagrados Corazones de Valparaíso. Por su parte, Ruiz había organizado la recepción en Chile del organero Alemán Wolfgang Brommer, quien en reunión técnica con el entonces Ministro de Cultura Sr. José Weinstein, sugirió la sistematización de un sistema de información territorial acerca de los órganos que existían en Chile.

A partir de entonces, se comienzan a dar los primeros pasos para construir una tecnología que permitiese levantar procesos de registro y documentación on-line.

Objetivos

Gestionar conocimientos e informaciones que aporten orientaciones a la toma de decisiones en materia de políticas públicas que contribuyan a la salvaguarda de los órganos de iglesia en Chile.

Generar sinergia para la rearticulación de laley N° 17.929 y el objetivo que la anima, cual es velar por la protección de los órganos.

Gestionar recursos para el seguimiento regular del estado de los órganos de iglesia en el país.

Evaluar e informar las intervenciones y procedimientos que se les práctican a los órganos, así como identificar la mano de obra interviniente.

El patrimonio organístico chileno

La historia del arte musical colonial chileno es, en muchos aspectos, magra. Una muestra de ello es el escaso patrimonio organístico que de aquella época el país puede exhibir. De los pocos órganos que tenemos noticia sólo se conserva en uso el órgano de la Catedral de Santiago, el que luego de desafortunadas intervenciones que han modificado irreversiblemente su condición orginal, ha perdido gran parte de su valor histórico y también artístico. Pese que en la región de Tarapacá es posible encontrar dos órganos andinos de siglo XVII, el país no dispone de patriomonio barroco que pueda considerarse siquiera significativo.
Una realidad distinta la encontamos a partir de la segunda mitad del siglo XIX, cuando Chile deja de ser colonia española y comienza un desarrollo económico hasta entonces desconocido en el país. Junto con la aparición de los primeros teatros y centros destinados al cultivo de las artes, comienza la importanción de órganos de iglesia y, con ello, el inicio de una historia que no ha sido del todo alentadora.

Importantes piezas comienzan a ser traídas al país, algunas de ellas representan lo mejor de la organería romántica que se construyera en occidente. Es el caso del órgano de los Sagrados Corazones de Valparaíso, donado por Enrique Meiggs a la congregación en 1872.
Pasado casi siglo y medio de las primeras de muchas internaciones organísticas, la suerte de estos instrumentos es incierta, pese a la existenci y vigencia de la ley 17.929, una instrumento jurídico especialmente creado en 1973 para la protrección de estos instrumentos. ¿Por qué, entonces, persiste hasta hoy esta incertidumbre? Más allá de los pretextos y justificaciones que, por lo general, puedan esgrimir los celadores de nuestros órganos, la clave se haya en dos lacras: ignorancia e insensible desidia. De la última deben hacerse cargo la ciudadanía y las propias instituciones que detentan en propiedad órganos que, en muchos casos, representan bienes históricos, cuando no obras del patrimonio artístico del país.
Pero de la primera de las causales la responsabilidad se sitúa en otras instancias más especializadas, pues el retículo de conocimientos necesarios para valorar y proteger un patrimonio cultural, aún no se urde. Por esta sóla y grave razón, hemos creado este sitio Web de documentación, diagnósis, seguimiento y denuncia de los órganos de Chile. Para ello se ha desarrollado un modelo de registro inventarial que permite identificar el órgano, deducir su valor e interés artístico, cultural e histórico, y seguir pública y estrechamente los resultados de las intervenciones que el instrumento recibe. Con la finalidad de generar un modelo válido de datos y análisis, hemos comenzado por registrar la existencia completa de órganos en la región de Valparaíso, desarrollando un perfil de todo lo que hay y el estado de todos y cada uno de los ellos. Para ello hemos implementado una tecnología informática que permite establecer una amplia relación de datos y síntesis de información, que permita contar con los levantamientos y relevamientos necesarios para contrubuir a la la toma de decisiones y el apoyo al diseño de políticas y medidas más eficientes en la salvaguarda de estos patrimonios culturales.

Agustín Ruiz

Colaboradores

Carlos Valdebenito Olivares
Organero. Inicia sus estudios de interpretación organística con Mauricio Pergelier, destacado organista chileno que también lo inicia en el mantenimiento y restauración de órganos. Hace más de 15 años se dedica exclusivamente a la organería.

Agustín Ruiz Zamora

Musicólogo con amplia experticia en trabajo de campo, procedimientos de registro, investigación y gestión de proyectos. Ha desarrollado una extensa gestión patrimonial con el oficio de organillero, tema por el cual llega al órgano de iglesia.

Más información: http://organosdechile.cl/organosdechile.php

Ópera bufa: comedia de equivocaciones

Una señorita que ama en secreto a un joven intenta desarticular el plan de su padre de casarla con otro hombre. Parece el guión de una comedia del fin de semana pasado, pero es la historia de "Il filosofo di Campagna", ópera bufa escrita en 1754, con el libreto de Carlo Goldoni y la música de Baldassare Galuppi. Es la pieza que tras su estreno en agosto pasado volverá al escenario durante "Santiago a Mil".

"No es una ópera lírica como la conoce el público. Es más cercana a Mozart y se relaciona con la comedia del arte. Es una historia divertida, con un tema alegre, con un buen final donde todo se aclara", señala la compositora Sylvia Soublette, quien está a cargo de la dirección musical del montaje. La régie es de Carmen Barros.

"Es una gran comedia de equivocaciones", dice Soublette. Entre las voces se cuentan las sopranos Jeannette Pérez y Carla Vilches y el tenor Isaak Verdugo, quienes serán acompañados por un ensamble -quinteto de cuerdas más dos flautas, clavecín, guitarra barroca y cello- que será dirigido por Hernán Muñoz.

Funciones desde el 21 al 23 de enero en el Teatro Municipal de San Joaquín (19:30 horas). Entrada liberada.

Fuente: http://www.mer.cl/modulos/busqueda/searchleft_canales_new.asp?idnoticia=C61432220110112&pagina=5&variable=casa&strFechaDesde=&strFechaHasta=

Syntagma Musicum

"Fiesta y Fe en el Confín del Imperio"

En el marco de las VIII Garciadas Cañetinas el conjunto de música antigua Syntagma Musicum de la Universidad de Santiago, realizará el programa que lleva por título "Fiesta y Fe en el Confín del Imperio", con música de la evangelización jesuita en tierras mapuches, y música de la calle y el salón de la Capitanía Chilena (S. XVIII).

Este programa fue interpretado en abril de 2010 en el marco del Festival de Música Renacentista y B ...arroca Misiones de Chiquitos (Santa Cruz, Bolivia), con una excelente acogida por parte del público y la crítica especializada en las presentaciones ofrecidas en las misiones de Ascensión de Guarayos y Buena Vista.

En esta ocasión participará como músico invitado Cristián Vásquez en guitarra barroca y guitarra clásico-romántica.

Programa:

"Fiesta y Fe en el Confín del Imperio”


I – Cancionero Chilidúgú o la evangelización

Jesuita en tierras mapuches *

Pastoreta Ichepe Flauta **

Quiñe Dios

Dumtumn vill

Jesús Cad

Dios ñi votum

Cad Burenyeve

Huera que che

Ventenlu

Ufchigepe

Vau mlei

II – La calle y el salón de la

Capitanía Chilena (S.XVIII)

Juan Capistrano Coley: Divertimento 8 (andante molto – alegro) ***

Antonio Aranáz: Como no puedo echarte +

Juan de Lambida: Sonata primera (alegro) ***

Anónimo: Anoche estando durmiendo ++

Anónimo: Adajio de Palasin ***

Anónimo: Sonata de Palomar ***

Anónimo: Un juguetico de fuego +++


* “Bernardo de Havestadt: Chilidúgú”. Köln, 1777. Transcripción de Víctor Rondón.

** Archivo Musical Misiones de Chiquitos (Bolivia)

*** Libro de órgano de María Antonia Palacios (Chile, c.1790)

+ Archivo Musical de la Catedral de Santiago. Trascripción de Eugenio Pereira Salas

++ Tradición oral. Chile c.1800.

+++ Archivo del Seminario de San Antonio Abad de Cuzco (Perú). Trascripción de Samuel Claro.

Integrantes Conjunto Syntagma Musicum USACH

Gonzalo Cuadra (canto)
Julio Aravena (viola da gamba bajo)
Elias Allendes (violín barroco)
Franco Bonino ( Flautas dulces y fagot barroco)
Cristian Vásquez ( cuerda pulsada)
Alejandro Reyes (órgano)

Entrada liberada.

Concierto de Música Barroca

Alumnos de la carrera de Pedagogía en Educación Musical, estudiantes de la Escuela Experimental de Música “Jorge Peña Hen” e invitados de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile tiene el agrado de invitarlo a usted al concierto de música Barroca a realizarse el dia viernes 14 de Enero al medio día en el salón MECE del Departamento de Música, ULS.

El repertorio contempla obras de los compositores G. P. Telemann, Antonio Vivaldi y A. Corelli.

Programa:

- Ouverture-Suite 'Burlesque de Quixotte', TWV 55:G10
- Concierto para flauta dulce en Do mayor, TWV 51:C1
- Quatuor para flauta dulce, violín, viola y bajo continuo, TWV 43:g4
- Sinfonia en si menor, para cuerdas y bajo continuo "Al Santo Sepolcro, RV 169"
- Sonata nº2, Opus 3, para dos violines y continuo

Integrantes:

Fernando Galvez - Violín
Dustin Cassonett - Violín
Paulina Campaña - Violín
Jorge Marabolí - Violín
Lorenzo Cabello - Viola
Tatiana Espinoza - Cello
Camilo Brandi - Clavecín
Alonso Montencino - Flauta dulce

AUDICIONES 2011 - ARS EXCELSA ENSEMBLE

“Ars Excelsa Ensemble” es una agrupación independiente dedicada a la música del renacimiento y el barroco. La mayoría del repertorio trabajado durante el año 2010 correspondió a obras a doble coro, con solistas en voces e instrumentos. Queremos indagar en obras más complejas, tanto del punto de vista compositivo como en el número de intérpretes que puedan intervenir en ellas. A raíz de ello, hemos abierto la convocatoria a audiciones para el período 2011. Esta audición estará dividida en 3 etapas:

I. INSCRIPCIONES
Las inscripciones se recibirán vía correo electrónico en la siguiente dirección:
arsexcelsaensemble@gmail.com

El plazo de las inscripciones comienza a partir de hoy lunes 3 de enero de 2011, y finalizará el lunes 10 de enero de 2011 a las 23:30 hrs.

¿Cuáles son las plazas a llenar?

Cantantes:
1 Soprano / 1 Alto / 1 Tenor / 1 Bajo

Instrumentistas:
1 Violín / 1 Flauta dulce / 1 Viola / 1 Fagot / 1 Guitarra / 1 Continuista

*Recuerda especificar en el mail la voz o el instrumento para el que postulas.
**Si trabajas durante el día, envía el horario que tendrás disponible durante las tardes, a fin de buscar el horario más cómodo para tu audición.

Si tu instrumento no está considerado dentro del listado y deseas participar del grupo, puedes inscribirte a la misma casilla electrónica especificando el instrumento y enviando una nota con las razones que te motivan a participar en esta agrupación.

II. AUDICIONES
A través de correo electrónico se enviará la información correspondiente al día y la hora de tu audición, además de la obra que tendrás que interpretar frente a la comisión.

III. RESULTADOS
Se enviará un mail personal a cada uno de los participantes con el resultado de su audición.
Te esperamos!!!
Ars Excelsa Ensemble
Paolo Riquelme Pacheco

Les Carillons

Sonatas y Conciertos a varios instrumentos del barroco tardío

El 05 de enero de 2011 a las 19.30 horas el conjunto de Música Antigua de la U. de Chile "Les Carillons", realizará un concierto extraordinario dedicado a música instrumental de diversos maestros del Barroco Tardío. La cita es en el Aula Magna de la Universidad de Santiago (Av. Ecuador 3659 Estación Central – metro USACH)

El Aula Magna, es un edificio ubicado en la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad, declarado monumento histórico de Chile en 1986 debido a sus cualidades acústicas y estéticas que lo convierten en uno de los mejores lugares para escuchar conciertos en Chile

El concierto es gratuito y es organizado por la Dirección de Extensión y Actividades Culturales de la Universidad de Santiago de Chile.

Integrantes:

Rafael Espinosa: Flauta Traversa barroca
Juan Fundas: Oboe barroco
José Acevedo: Flauta dulce
Dustin Cassonet: Violín barroco
Franco Bonino: Fagot barroco
Jaime Carter: Órgano
Rodrigo Díaz: Teorba y Dirección