XII Ciclo de Música Antigua UC 2010 (Cuarto Concierto)

La referencia al adjetivo “raro” en este concierto, se refiere principalmente a la utilización de la tiorba, instrumento de cuerdas pulsadas vigente en la Italia durante el barroco temprano. La tiorba, también conocida como chitarrone, fue utilizada principalmente como instrumento acompañante y son muy pocas las obras en
que es requerida como solista. Las composiciones de Girolamo Kapsperger y Bellerofonte Castaldi representan el máximo desarrollo del repertorio
para tiorba del siglo XVII, utilizando todos los recursos del instrumento y los géneros compositivos típicos del seicento, como la canzona, la toccata, la ciaccona, o el capriccio. La Intavolatura di Chitarrone(Roma 1640) de Kapsperger está compuesta por una parte para chitarrone y otra para bajo continuo, que da libertad para incluir uno o más instrumentos acompañantes, como el clavecín y la viola da gamba. Castaldi, al contrario, en sus Capricci a due stromenti Modena 1622), escribe ambas partes en estilo concertato e imitativo, sin incluir una parte para realización de bajo continuo.

Música Rara

Obras de Cámara Italianas
del siglo XVII para Tiorba y
otros instrumentos.

Giovanni Pittoni
(1630 - 1677)
Sonata da Camera per tiorba
Sola e violino, con Basso per
il Clavicembalo

Bellerofonte Castaldi
(1580 - 1649)
Capriccio detto Hermafrodito

Giovanni Girolamo
Kapsperger (1580 - 1651)
Toccata

Bellerofonte Castaldi
(1580 - 1649)
Quagliotta Canzone

Giovanni Pittoni
(1630 - 1677)
Sonata seconda para tiorba
e Basso Continuo: Grave -
Allegro - Largo - Allegro

Giovanni Girolamo
Kapsperger (1580 - 1651)
Ballo Primo

Bellerofonte Castaldi
(1580 - 1649)
Capriccio detto Bischizzolo

Giovanni Girolamo
Kapsperger (1580 - 1651)
La Kapsberger

Marco Antonio Ferro
(? - 1662)
Sonata Seconda per Violino,

Tiorba e Basso Continuo
Tiorba: Eduardo Figueroa
Clavecín: Camilo Brandi
Violín: Hernán Muñoz
Viola da Gamba:
Consuelo de Cea

Jueves 21 de octubre, 19:00 hrs
Centro Gabriela Mistral, Sala 1, Alameda 227,Santiago, Chile
Del 30 de Septiembre al 28 de Octubre.
Sala 1 del GAM, alameda 227, Santiago.
Entrada Liberada previo retiro de invitación en las boleterías
del GAM o Centro de Extensión UC.

Concierto de música barroca “Las Vísperas solemnes de San Ignacio”

“LOS CAMINOS DEL BARROCO”
RINDE HOMENAJE A LAS INDEPENDENCIAS DE AMÉRICA LATINA


Concierto de música barroca “Las Vísperas solemnes de San Ignacio”
Martes 26 de octubre de 2010 – 20:00hrs.
Teatro Municipal de Las Condes (Apoquindo 3300, Las Condes, (+56 2) 950 79 79, metro El Golf).
Precio entradas: $12.000 y $15.000


Por la iniciativa conjunta del Instituto Chileno-Francés y Le Couvent-Centre International des Chemins du Baroque, se ha realizado desde el 2004, una cooperación entre Chile y Francia en el ámbito musical y más específicamente en música barroca.

Luego del éxito de la Semana Francesa de Música Barroca en 2007, los “Caminos del Barroco en el Nuevo Mundo” estarán de nuevo en Chile el 26 de octubre de 2010 para ser parte de las celebraciones del Bicentenario.

En esta ocasión, el Instituto Chileno Francés, Le Couvent- Centre International des Chemins du Baroque y la Fundación BNP Paribas, con el apoyo de Alstom, BNP Paribas (Chile), CARDIF y la participación de la Fundación Festival Internacional Teatro a Mil, organizarán un concierto dedicado a Las Vísperas solemnes de San Ignacio , oficio sacro reconstituido a partir de un conjunto de salmos policorales de los más famosos compositores de la época barroca en América Latina: Roque Ceruti y Domenico Zipoli , bajo la dirección del maestro Gabriel Garrido. Este concierto tendrá lugar el día martes 26 de octubre de 2010 a las 20:00hrs en el Teatro Municipal de Las Condes (Apoquindo 3300, Las Condes, metro El Golf).

Gabriel Garrido dirigirá al ensamble musical la “Capilla Panamericana” conformado por cuarenta y cinco artistas provenientes de Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú, incluyendo la valiosa contribución del coro de niños del Colegio de Los Sagrados Corazones, en Santiago, preparado por el Maestro Samuel Elgueta.

Presentado como concierto de clausura de la “Semana Francesa en Chile” organizada por la Cámara de Comercio Franco Chilena, este evento se enmarca en el programa “Caminos 2010- 2011” del Centro Internacional de los Caminos de Barroco de Sarrebourg, en coproducción con la Fundación BNP PARIBAS.

Les Carillons

Música clásica, antigua y contemporánea en sede Las Encinas

Organizado por los departamentos de Artes Visuales y de Música y Sonología, "Campos Abiertos" se realizará todos los martes del mes de octubre en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.

"Campos abiertos" es el nombre del ciclo de conciertos que, a partir del próximo martes 5 de octubre, traerá música a la sede Las Encinas de la Facultad de Artes. El programa contempla música clásica, música antigua y música contemporánea, y se realizará todos los martes de octubre con entrada liberada.

Desde hace diez años que el conjunto Les Carillons viene sumergiéndose en lo profundo de la historia de la música de los siglos XV, XVI, XVII y XVIII, un completo trabajo de investigación que les ha permitido plasmar en dos producciones discográficas y mostrar en los conciertos que han dado en Chile y el extranjero parte del legado musical del Renacimiento y el Barroco. Gracias a ello actualmente se encuentran entre los conjuntos de música antigua más importantes del país y de Latino América. Al Auditorio de Las Encinas llegarán el próximo martes 12 de octubre, en compañía de dos invitados especiales: Juan Funda en oboe barroco y Jaime Carter en órgano.

En el repertorio de este concierto encontramos las obras "Concerto a 5 en mi menor" del autor francés Joseph Bodin de Boismortier (1682-1765), "Suite en Re Mayor" del también francés Jacques Hottoterre (1674-1763), "Concerto en Sol Menor" del autor italiano y responsable de cimentar el género del concierto Antonio Vivaldi (1687-1741), y finalmente "Cuarteto en Sol Mayor" del británico Georg. Telemann (1674-1763). Rodrigo Díaz, laudista de Les Carillons, explica que todos los autores seleccionados para el concierto pertenecen al barroco tardío.

Concierto "Fiesta y Fe en el Confín del Imperio" Syntagma Musicum Usach

El conjunto de música antigua Syntagma Musicum de la Universidad de Santiago, realizará el programa que lleva por título "Fiesta y Fe en el Confín del Imperio", con música de la evangelización jesuita en tierras mapuches, y música de la calle y el salón de la Capitanía Chilena (S. XVIII).

Este programa fue interpretado en abril de este año en el marco del Festival de Música Renacentista y Barroca Misiones de Chiquitos (Santa Cruz, Bolivia), con una excelente acogida por parte del público y la crítica especializada en las presentaciones ofrecidas en las misiones de Ascensión de Guarayos y Buena Vista.

En esta ocasión participará como músico invitado Cristián Vásquez en guitarra barroca y guitarra clásico-romántica.

Este concierto se realizara en el día jueves 07 octubre a las 20:00 horas, en la Galería Patricia Ready, ubicada en Espoz 3125, Vitacura y el viernes 08 de octubre a las 12:00 horas en el salón de Bachillerato de la Universidad de Santiago, Alameda 3677. Entrada Liberada

Programa:

"Fiesta y Fe en el Confín del Imperio”


I – Cancionero Chilidúgú o la evangelización

Jesuita en tierras mapuches *

Pastoreta Ichepe Flauta **

Quiñe Dios

Dumtumn vill

Jesús Cad

Dios ñi votum

Cad Burenyeve

Huera que che

Ventenlu

Ufchigepe

Vau mlei

II – La calle y el salón de la

Capitanía Chilena (S.XVIII)

Juan Capistrano Coley: Divertimento 8 (andante molto – alegro) ***

Antonio Aranáz: Como no puedo echarte +

Juan de Lambida: Sonata primera (alegro) ***

Anónimo: Anoche estando durmiendo ++

Anónimo: Adajio de Palasin ***

Anónimo: Sonata de Palomar ***

Anónimo: Un juguetico de fuego +++


* “Bernardo de Havestadt: Chilidúgú”. Köln, 1777. Transcripción de Víctor Rondón.

** Archivo Musical Misiones de Chiquitos (Bolivia)

*** Libro de órgano de María Antonia Palacios (Chile, c.1790)

+ Archivo Musical de la Catedral de Santiago. Trascripción de Eugenio Pereira Salas

++ Tradición oral. Chile c.1800.

+++ Archivo del Seminario de San Antonio Abad de Cuzco (Perú). Trascripción de Samuel Claro.

XII Ciclo de Música Antigua UC 2010 (Segundo Concierto)

Varias publicaciones del siglo XVI dan testimonio de la combinación de voz y laúd o de voz y vihuela, como una de las más recurrentes de la época, con Alonso Mudarra como uno de los autores centrales. En el siglo XVII, cuando surge la guitarra de cinco órdenes, que trae como novedad el estilo “rasgueado” se destaca el músico José Marín con canciones que se conservan en un manuscrito del Fitzwilliam Museum de Cambridge. A comienzos del siglo XIX se pone en boga la guitarra de seis cuerdas simples, que tiene como figura máxima al catalán Fernando Sor, que se presenta
en varios salones europeos. Otros exponentes interesantes del instrumento fueron
Federico Moretti, napolitano residente en España que publicó un método de guitarra
en 1799 y Anton Diabelli, destacada figura del mundo musical vienés en la primera
mitad del siglo XIX, editor de las obras de Beethoven y que compuso obras solísticas y para canto y guitarra.

Programa

Alonso Mudarra (1510 - 1580)
(Sevilla, 1546)
Claros y frescos ríos
Por ásperos caminos
Triste estaba el Rey David
Pavana de Alexandre
Fantasía

Anónimos (siglo XVI)
Si d’amor pena sentís
Vuestro ojos tienen d’amor
no sé qué

Francisco Guerau (1649 - 1722)
(Madrid, 1694)
Marionas

Jose Marin
(Tonos Humanos, Siglo XVII)
No piense Menguilla ya
No sé yo cómo es
Ojos, pues me desdeñais

2 __ Parte

Federico Moretti
(Londres, c. 1812)
La irresolución “Si te veo,
si te hablo”
La reflexión“El amor que
oculto vive”
El descuido “Yo me estaba
quietecito”
Consejo al bello sexo

Fernando Sor (1778 - 1839)
Tres divertimentos

Anton Diabelli (1781 - 1858)
An den Mond
(Franz Joseph Haydn)
Adelaide
(Ludwig van Beethoven)
Andenken
(Ludwig van Beethoven)

Tenor: Rodrigo del Pozo
Vihuela y guitarra barroca:
Oscar Ohlsen
Guitarra Clásica: Luis Castro

Viernes 8 de octubre, 19:00 hrs
Centro Gabriela Mistral, Sala 1, Alameda 227,Santiago, Chile
Del 30 de Septiembre al 28 de Octubre.
Sala 1 del GAM, alameda 227, Santiago.
Entrada Liberada previo retiro de invitación en las boleterías
del GAM o Centro de Extensión UC.